💜💜 Como ser menopaúsica y no morir en el intento (Parte 2)

 

                     Irene Montero abordó la Sexualidad de las mujeres en el Acto del 8-M del año pasado

Igualdad, Salud y Plenitud sexual en todas las etapas de la vida de las mujeres
La entonces Ministra de Igualdad, Irene Montero, el año pasado hizo una intervención en marzo durante un acto de su partido del 8M, donde mencionó que "iba a tocar hablar del placer y del deseo sexual de las mujeres de 60, 70 y 80 años". He vuelto a escuchar sus palabras y me hacen pensar en cuánto desconocimiento tiene sobre las necesidades de las mujeres mayores y ancianas de nuestro país. Dudo mucho que la prioridad de una mujer de 70 u 80 años sean sus relaciones íntimas. Sus principales preocupaciones van más allá del placer sexual; abarcan la inseguridad económica, la vivienda adecuada, la salud respaldada por una atención médica eficaz, el apoyo social y emocional ante la posibilidad de sentirse solas, la incertidumbre sobre su independencia, y muchos otros aspectos. No obstante, si desde el Ministerio de Igualdad se pretendía abordar únicamente la mejora de la calidad de vida sexual de mujeres maduras y ancianas, entonces hubiera tocado hablar de la menopausia, de la disminución de la lívido y la disfunción sexual, que este proceso provoca debido al déficit estrogénico. ¿Pero hay realmente propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y de cómo el sistema sanitario puede contribuir en este aspecto?. Es importante reconocer que los síntomas y efectos negativos, tanto físicos como emocionales y cognitivos, que experimentan las mujeres durante este período de sus vidas, y que pueden extenderse entre los cinco y los quince años, no son sufridos por los hombres. Esto resalta la necesidad de un enfoque específico y personalizado para las mujeres en esta etapa, garantizando la verdadera Igualdad de condiciones en muchos aspectos de la vida, incluida la sexualidad. Un primer paso importante que debería tomar el Ministerio de Igualdad, así como el de Sanidad, para dar más visibilidad a los problemas de las mujeres menopáusicas y brindar su apoyo, debería ser una actualización urgente de la información disponible sobre este tema en sus páginas web. En la actualidad, solo se encuentra un único folleto informativo, que, en mi opinión, contiene información obsoleta y poco específica, además de tener un formato de muy baja calidad. La disponibilidad de información actualizada y precisa, junto con una guía que dirija a las mujeres hacia profesionales de la salud, que puedan brindar atención especializada, podría contribuir enormemente a su tranquilidad y bienestar. Otro paso sería brindar más apoyo económico, al igual que se hizo con la reducción del IVA en productos de higiene menstrual, como medida de ayuda a paliar la pobreza menstrual. Sería muy interesante considerar la posibilidad de reducir el costo de productos esenciales utilizados por mujeres en la menopausia para mantener en óptimas condiciones sus órganos urogenitales. Muchos de los productos, como geles o aceites lubricantes vaginales, prebióticos, cremas hidratantes, óvulos de hormonas o compresas para la incontinencia urinaria, son esenciales para recuperar y mantener la calidad de vida sexual en esta etapa, y muy pocos están financiados por el Sistema Sanitario Público. Se pueden encontrar en farmacias y parafarmacias en nuestro país sin necesidad de receta médica, pero su alto costo anual puede ser un obstáculo para que muchas mujeres los utilicen y nadie piensa en abordar la pobreza post-menstrual. Ojalá que las palabras de la Sra. Montero hubieran acabado materializándose en acciones. Casi un año después, parece que quedaron en un mero discurso populista destinado a ganarse la simpatía de las votantes femeninas de mayor edad. No se ha vuelto a hablar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

💜 Cómo ser menopáusica y no morir en el intento (Parte 1)

💆‍♀️ Bienestar de las Mujeres en el Climaterio: Terapia Hormonal una buena opción 💆‍♀️