🙋‍♀️ 🌸 Atención sanitaria en la mujer embarazada Vs mujer menopáusica 🌸 🙅‍♀️

 


 

🗣 Hablando con amigas, familiares y compañeras menopáusicas que han sido madres, surge una contradicción palpable.

Durante el embarazo y postparto, se sintieron debidamente atendidas por el Sistema Sanitario en España. Pero, ¿por qué experimentamos un rotundo NO cuando preguntamos si en la menopausia recibimos la misma atención?

   

📈 El número de mujeres con menopausia en España ha batido su récord histórico, siendo casi 4 millones con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Pertenecemos a la generación del “baby boom” y, por lo tanto, representamos casi el 8% de la población.

Seguimos siendo muchas. ¿Por qué el sistema priorizó nuestro bienestar durante el embarazo y ahora parece dejar de hacerlo?

 

➕ Aunque está bien que las mujeres hablemos de la menopausia y que en los medios de comunicación y en redes sociales se aborde el tema, necesitamos mucho más que eso.

Han aparecido muchas marcas de suplementos, médicos, psicólogos, coaching de todo tipo, dietistas, nutricionistas, entrenadores personales, etc.; que ofrecen información valiosa sobre este proceso y cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Pero a menudo implica un gasto elevado al ser tratamientos no financiados y servicios privados.

 

👨‍⚕️ En Cataluña concretamente, en el sistema sanitario público, existen unidades de atención a la salud sexual y reproductiva.

Ofrecen muchos servicios muy necesarios como la atención a los jóvenes, el consejo reproductivo, el control y seguimiento del embarazo, el diagnóstico prenatal, la interrupción voluntaria del embarazo, la educación maternal, la atención al puerperio, la prevención del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mama, la atención a las enfermedades de transmisión sexual y la patología ginecológica, la actividad comunitaria a personas adultas, la educación afectiva y sexual y la atención a la violencia hacia las mujeres.


Ninguno concreto hacía la salud en la mujer menopáusica.


🙏 Necesitamos que las instituciones públicas se impliquen, que hagan algo, como por ejemplo crear unidades multidisciplinares especializadas en menopausia en los hospitales o centros ambulatorios.

  

📢 Exijamos la atención que merecemos. La menopausia no es un final, merecemos ser escuchadas y cuidadas tanto como en cualquier otra etapa de la vida de la mujer.

 

#menopausia #saludfemenina #igualdad #bienestarfemenino




Comentarios

Entradas populares de este blog

💜 Cómo ser menopáusica y no morir en el intento (Parte 1)

💜💜 Como ser menopaúsica y no morir en el intento (Parte 2)

💆‍♀️ Bienestar de las Mujeres en el Climaterio: Terapia Hormonal una buena opción 💆‍♀️