En las redes sociales, me encuentro con comentarios de mujeres en menopausia que, en medio de su malestar, atribuyen su situación a los hombres. Pero, ¿es justo culpar a un solo género por nuestra incomodidad?

Comentarios como:


- "Estaría bien que estudiaran a los hombres, que también tienen cambios y cosas…, tela marinera lo que hay que aguantarles." 😤

- "Mi vecino de al lado también tiene andropausia, no hay quien lo aguante y no pasa nada." 😒

- "Si la sufrieran los hombres se investigaría más." 🤔

- "Los hombres nos dicen que nos volvemos locas pero los que no tienen empatía son ellos." 😡

- "Ojalá esto le pasara a los hombres, se iban a enterar." 😤

- "Fui a mi ginecólogo le expliqué cómo me encontraba y no me ha hecho caso porque era un hombre y él no lo sufre." 😔


Reflejan una frustración comprensible, pero ¿realmente resolverá nuestros problemas señalar a otros?


La menopausia es un proceso complejo que afecta a mujeres y hombres de manera diferente. Sin embargo, la falta de comprensión y apoyo no es exclusiva de un género. Tanto hombres como mujeres carecen de información adecuada sobre este tema, y muchos profesionales de la salud aún tienen mucho que aprender sobre cómo abordarlo de manera efectiva.


A pesar de tener mujeres al frente del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Igualdad, y de que el porcentaje de médicos de familia y especialistas en ginecología es mayoritariamente femenino, la sensación de desatención persiste.


Culpabilizar al género masculino es simplificar un problema mucho más profundo. Necesitamos un esfuerzo colectivo para abordar la falta de recursos, la falta de formación para los profesionales de la salud y la necesidad de unidades especializadas en menopausia.


Es fundamental que las mujeres en esta etapa estemos informadas sobre los cambios que nuestro cuerpo va a sufrir y compartamos esta información con nuestro entorno. Además de hacer los cambios en la alimentación y los hábitos que nos ayudan a aliviar los síntomas y a recuperar nuestro bienestar.

Si bien el sistema sanitario aún tiene camino por recorrer en cuanto a brindar la cobertura necesaria, no debemos olvidar que la menopausia es parte natural de la vida.


En lugar de culpar a los demás, tomemos acción, exigiendo información y más atención. Celebremos nuestra fortaleza. Agradezcamos seguir vivas. Tenemos mucho por delante y juntas podemos enfrentar este desafío con determinación y apoyo mutuo.


--


👇

La nutricionista y comunicadora Marta Marcè, con una sólida comunidad de más de 154.000 seguidores en su cuenta de Instagram, ha compartido su experiencia sobre una mala información recibida por parte de un profesional de la salud en relación con la menopausia. En su testimonio, "DESTACA el hecho de que EL PROFESIONAL FUERA UN HOMBRE".


https://www.instagram.com/reel/C2cf0wlNioO/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==

Comentarios

Entradas populares de este blog

💜 Cómo ser menopáusica y no morir en el intento (Parte 1)

💜💜 Como ser menopaúsica y no morir en el intento (Parte 2)

💆‍♀️ Bienestar de las Mujeres en el Climaterio: Terapia Hormonal una buena opción 💆‍♀️