🌼 Reflexiones sobre la Menopausia: Diferencias Generacionales 🌼
Pertenezco a la generación de los "Baby bommers", una generación que creció bajo la influencia de padres que habían sufrido carencias de la posguerra.
Nos inculcaron el valor de la formación y el trabajo duro para lograr una calidad de vida mejor que la que ellos tuvieron. A las mujeres se nos educó, en ese aspecto, exactamente igual que a los hombres.
Como resultado, muchas mujeres de mi generación, incluso en la menopausia, siguen siendo activas en el ámbito laboral, a diferencia de nuestras madres, que la mayoría pasaron ese periodo dedicándose a lo que antes se llamaba “sus labores”.
Recuerdo a mi madre e incluso a mi abuela durante esa etapa de su vida.
Aunque experimentaron síntomas de la menopausia, lo vivieron como algo casi anecdótico.
Tenían tiempo para cuidarse, para su bienestar y su paz mental.
Si tenían problemas para dormir por la noche, se permitían descansar a media mañana. Si ansiaban azúcar, iban a la nevera y picaban algo. La falta de concentración o de memoria no les preocupaba, simplemente retrasaban sus tareas para cuando se sintieran más lúcidas. Cualquier arranque de rabia o irritabilidad se quedaba en el ámbito familiar.
Además, en ese momento, la mayoría de ellas ya no tenía hijos en casa, ya que nos habíamos independizado. Esto les permitía sobrellevar los síntomas de la menopausia con tranquilidad, sin la presión de las responsabilidades con sus hijos y con sus esposos ocupados en el trabajo.
Hoy en día, es raro encontrar mujeres de mi edad que no tengan hijos viviendo con ellas. De hecho, muchas de nosotras hemos tenido hijos a edades más avanzadas, lo que agrega más responsabilidades familiares a las laborales.
Nuestras madres no tuvieron la misma presión social que tenemos respecto a mantener un peso ideal y saludable, y esta preocupación por nuestro aspecto y por nuestra salud a menudo genera ansiedad.
Además, muchas de nuestras madres, en los años 80, recurrieron al Tratamiento Hormonal de Reemplazo para aliviar los síntomas de la menopausia; una opción que hoy en día solo utiliza un 5% de las mujeres.
Si bien hemos alcanzado grandes avances en términos de igualdad de género y oportunidades, también tenemos presiones y responsabilidades que nuestras madres no tuvieron.
. ¿Cómo podemos equilibrar nuestras múltiples responsabilidades para lograr una calidad de vida óptima, siguiendo el legado de buscar una vida mejor que la de nuestras madres?
. ¿Tenemos las mujeres menopáusicas de hoy en día una peor calidad de vida que la generación anterior?
🤔 Desafortunadamente, me temo que sí.
Pero, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Comparte tus pensamientos en los comentarios. Te leo. 👓 👇
#Menopausia #Igualdaddegenero #bienestarfemenino #feminismo #igualdad

Comentarios
Publicar un comentario