🙋 ¿Estamos sobremedicados y sobresuplementados como Sociedad?




El Dr. Joan Ramón Laporte dando su opinión sobre la Industria farmacéutica a Jordi Évole en 2013



💊 La primera vez que vi a Joan Ramon Laporte fue hace más de 10 años cuando fue entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados "Sobremedicados" en la Sexta, dónde afirmó sin tapujos que "La industria farmacéutica se inventa enfermedades".

 📕 Ahora el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, presenta en su libro "Crónica de una sociedad intoxicada" una crítica sobre el excesivo consumo de fármacos en España y en el mundo occidental.

Destaca que aproximadamente la mitad de los medicamentos se recetan de manera innecesaria, lo que ha llevado a una epidemia silenciosa de efectos adversos con consecuencias graves, incluyendo ingresos hospitalarios y muertes.

Laporte denuncia la influencia de la industria farmacéutica en la regulación y la prescripción de medicamentos, señalando que los reguladores están en gran medida bajo el control de la industria. Además, critica la medicalización excesiva de la sociedad, donde se considera enfermas a personas sanas y se les medica innecesariamente.

 

📢 El autor destaca la necesidad de una política de medicamentos que priorice la salud pública sobre los intereses comerciales, abogando por una mayor transparencia, controles de calidad más estrictos y una formación continuada independiente para los profesionales de la salud.

 

Los efectos adversos a los medicamentos causan más de medio millón de ingresos hospitalarios y al menos 16.000 muertes al año. Para ponerlo en perspectiva, el año pasado fallecieron trágicamente 1.145 personas en accidentes de tráfico, y la DGT invierte millones en campañas de concienciación para reducir esta cifra.

Pero, ¿cuántos recursos se destinan a mitigar las muertes provocadas por reacciones adversas a medicamentos?

 

🤔 Reflexiono sobre esto y sobre el impacto del excesivo consumo de fármacos, ahora también extensible a los suplementos.

Es evidente que vivimos en una sociedad donde la salud se ha convertido en un negocio lucrativo.

El afán por vender suplementos a menudo se basa en estrategias similares: la creación de necesidades donde no las hay y la promoción exagerada de productos que a menudo carecen de evidencia científica sólida.

 

🗣 La crítica del Dr. Joan-Ramon Laporte sobre la medicalización excesiva y la influencia de la industria farmacéutica nos recuerda la importancia de cuestionar las prácticas de salud actuales.

 

Es fundamental que como pacientes y como consumidores estemos informados y seamos críticos con las recomendaciones de salud que recibimos.

 

👇 Dejo el enlace del artículo completo. Es extenso pero creo que vale la pena leerlo.


https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2024-03-17/entrevista-joan-ramon-laporte-intoxicados-abuso-farmaco_3849473/

Comentarios

Entradas populares de este blog

💜 Cómo ser menopáusica y no morir en el intento (Parte 1)

💜💜 Como ser menopaúsica y no morir en el intento (Parte 2)

💆‍♀️ Bienestar de las Mujeres en el Climaterio: Terapia Hormonal una buena opción 💆‍♀️