🙋 ¿Estamos sobremedicados y sobresuplementados como Sociedad?
💊 La primera vez que vi a Joan Ramon Laporte fue hace más de 10 años cuando fue entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados "Sobremedicados" en la Sexta, dónde afirmó sin tapujos que "La industria farmacéutica se inventa enfermedades".
Destaca que
aproximadamente la mitad de los medicamentos se recetan de manera innecesaria,
lo que ha llevado a una epidemia silenciosa de efectos adversos con
consecuencias graves, incluyendo ingresos hospitalarios y muertes.
Laporte
denuncia la influencia de la industria farmacéutica en la regulación y la
prescripción de medicamentos, señalando que los reguladores están en gran
medida bajo el control de la industria. Además, critica la medicalización
excesiva de la sociedad, donde se considera enfermas a personas sanas y se les
medica innecesariamente.
📢
El autor destaca la necesidad de una política de medicamentos que priorice la
salud pública sobre los intereses comerciales, abogando por una mayor
transparencia, controles de calidad más estrictos y una formación continuada independiente
para los profesionales de la salud.
❌
Los efectos adversos a los medicamentos causan más de medio millón de ingresos
hospitalarios y al menos 16.000 muertes al año. Para ponerlo en perspectiva, el
año pasado fallecieron trágicamente 1.145 personas en accidentes de tráfico, y
la DGT invierte millones en campañas de concienciación para reducir esta cifra.
Pero,
¿cuántos recursos se destinan a mitigar las muertes provocadas por reacciones
adversas a medicamentos?
🤔
Reflexiono sobre esto y sobre el impacto del excesivo consumo de fármacos,
ahora también extensible a los suplementos.
Es evidente
que vivimos en una sociedad donde la salud se ha convertido en un negocio
lucrativo.
El afán por
vender suplementos a menudo se basa en estrategias similares: la creación de
necesidades donde no las hay y la promoción exagerada de productos que a menudo
carecen de evidencia científica sólida.
🗣
La crítica del Dr. Joan-Ramon Laporte sobre la medicalización excesiva y la
influencia de la industria farmacéutica nos recuerda la importancia de
cuestionar las prácticas de salud actuales.
Es
fundamental que como pacientes y como consumidores estemos informados y seamos
críticos con las recomendaciones de salud que recibimos.
👇 Dejo el enlace del artículo completo. Es extenso pero creo que vale la pena leerlo.

Comentarios
Publicar un comentario